Priorizando la importancia en el control, crecimiento y protección a la primera infancia, hoy en ceremonia especial la Dirección Regional de Salud Apurímac, inauguró el nuevo Consultorio de Atención Integral del Niño con Enfoque y Desarrollo Temprano.
En esta ceremonia estuvieron presentes representantes del gobierno local y funcionarios del sector salud. El Presidente del ACLAS Tamburco Abog. Juan Huachaca Anampa, quien ofreció sus palabras bienvenida, enmarcó este logro como una meta de gestión en salud, comprometiéndose a seguir trabajando con más esfuerzo por el Desarrollo del Centro de Salud Tamburco.
Seguidamente la Gerente de la ACLAS Lic. Luzmila Cansaya Flores expuso el diagnóstico situacional para el logro de la construcción de este ambiente resaltando el apoyo entregado por la Red de Salud Abancay, indicando también que a la fecha se cuenta con tres consultorios CRED para la atención del niño y niña de la tierra de Micaela Bastidas.
Las palabras centrales estuvieron a cargo del Dr. Cosme Andrés Medina Amú, Director de la Red Salud Abancay, quien remarcó que la gestión regional que lidera el Gobernador apurimeño Prof. Baltazar Lantarón Núñez tiene la voluntad de seguir bregando por conseguir una vida digna y con salud para las familias apurimeñas.
En su intervención el Director Regional de Salud Apurímac, Mg. Elvyn Díaz Tello, manifestó que el desarrollo infantil es un proceso de adquisición continua de una variedad de habilidades interdependientes y agrupadas en las dimensiones: cognitiva, física, social, emocional y de lenguaje; por ello los consultorios de crecimiento y desarrollo son ambientes físicos que actualmente no están condicionados para el niño y la niña; por ello la importancia de realizar su reorganización para que estos sean agradables y acogedores, y ayuden a brindar una atención acorde a las necesidades de esta etapa de vida.
El desarrollo de un niño o niña durante la primera infancia depende esencialmente de los estímulos y de las condiciones en que se desenvuelva. Es por esto que entre los cero a y los cinco años de edad es necesario atenderlos de manera armónica, teniendo en cuenta los componentes de salud, nutrición, protección y educación inicial; en diversos contextos como la familia, comunidad y la institución, de tal manera que se les brinde apoyo para su supervivencia, crecimiento, desarrollo y aprendizaje.