Se encontraba llenas de insumos químicos y acopio para hojas de coca
En un operativo de interdicción al tráfico ilícito de drogas, efectivos policiales de la división de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas – VRAEM, ubicaron y destruyeron un laboratorio rústico clandestino para la elaboración de alcaloide cocaína, logrando decomisar 66 kilos de droga en solución, en el centro poblado Pichiwilca, distrito Samugari, provincia La Mar, departamento Ayacucho.
Por acciones de inteligencia, se supo de la existencia de una organización criminal, cuyo cabecilla sería el conocido delincuente narcoterrorista, alias “Willy”, quien habría instalado un laboratorio rústico clandestino para la elaboración de estupefacientes, en la espesura de la vegetación de la selva peruana.
En la zona, se ubicó un laboratorio para la elaboración de alcaloide cocaína, activo, con sus respectivas pozas de maceración y decantación, así como 4450 kg de hoja de coca en proceso de maceración y 4000 kg de detritus.
Además, se halló 390 kg de gasolina, 50 kg de cal y 10 kg de amoniaco, haciendo un total de 450 kg de insumos químicos fiscalizados. De otro lado, se halló un centro de acopio rústico de hoja de coca (casa construida con palos, madera y calamina), en donde se encontró 14 sacos de hoja de coca, con un peso de 700 kg.
Por disposiciones legales vigentes, el laboratorio rústico, el centro de acopio, los insumos químicos, hoja de coca y enseres fueron destruidos “in situ” preservando el medio ambiente de la zona.
Cabe precisar que Comando policial del VRAEM, señaló que este tipo operaciones continuará con la finalidad de erradicar el tráfico ilícito de droga y otros productos ilícitas.