En el distrito José María Arguedas
Las instituciones educativas de educación inicial, primaria y secundaria del distrito José María Arguedas desarrollaron los Juegos deportivos culturales magisteriales 2023, en su etapa institucional el día de ayer jueves 5 del presente, teniendo como escenario deportivo Las instalaciones de la institución educativa secundaria de menores José Abelardo Quiñones de Huancabamba.
Como es de conocimiento los juegos magisteriales es una actividad deportiva recreativa, que se ha iniciado a través de la organización magisterial SUTEP, hoy CER SURTEA FENATEPERÚ en la provincia de Andahuaylas en su primera etapa institucional. Este evento deportivo se desarrollará en las disciplinas de fulbito (varones y damas), vóleibol mixto y básquetbol, categoría libre, master y súper master. Tiene carácter particular de convocar a las instituciones educativas públicas de la Educación Básica Regular-EBR de los niveles de inicial, primaria y secundaria, permitiendo la participación de docentes nombrados, contratados, destacados, encargado, designados y administrativos hasta la etapa distrital.
De acuerdo a los lineamientos del SUTEP – CER SURTEA FENATEPERÚ, los juegos magisteriales aparte de ser una actividad deportiva recreativa es un valor positivo para el docente de esta parte de la provincia de Andahuaylas, región Apurímac y un medio educativo para la comuna magisterial y es importante resaltar que, en lo cognitivo, los juegos magisteriales contribuyen al docente beneficios importantes en la mejora de sus funciones cognitivas, el aprendizaje y la memoria. Referente a la salud física, fomenta una vida saludable, mejora su bienestar, aumenta su esperanza de vida; está demostrado que el evento deportivo reduce el riesgo de cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, diabetes, obesidad, hipertensión y cáncer. Así como en la salud mental, previene y controla el estrés que provoca el desgaste laboral, accidentes, problemas de salud, baja calidad de vida. Por ende, los juegos magisteriales fortalecen nuestras capacidades para afrontar mejor los problemas cotidianos del trabajo y familia. Los juegos magisteriales son un medio de aprendizaje para el docente, ya que fortalece, de manera lúdica y divertida, los valores éticos como perseverancia, compromiso, responsabilidad, tolerancia, respeto al adversario, reglas de juego, el juego limpio, trabajo en equipo, gestión del tiempo libre y el dominio de emociones fuertes de victoria y derrota.
En lo social, la actividad confraterniza y moviliza a la familia magisterial, más a allá de las barreras de raza, sexo, religión, idiosincrasia cultural, socioeconómica y política, es un medio que moviliza a los docentes de cada institución educativa para disfrutar del espectáculo y para crear relaciones sociales:
Escribe: Froilan Vásquez Pahuara