Por la indiscriminada invasión de este espacio natural de gran importancia.
La municipalidad de Abancay llevó adelante un operativo de desalojo y recuperación del Parque Ecológico y Recreacional “El Mirador” de Taraccasa, en respuesta a la creciente preocupación de la comunidad abanquina por la indiscriminada invasión de este espacio natural de gran importancia.
Acompañado por la Procuraduría, funcionarios municipales, Serenazgo y con el respaldo de la Policía Nacional del Perú – PNP, el alcalde llevó a cabo el desalojo y retiro de las viviendas precarias que se instalaron en areas pertenenicentes al municipio.
La alarma surgió con la difusión de imágenes que revelaban una invasión masiva en los alrededores del Mirador de Taraccasa, donde se construyeron irresponsablemente módulos artesanales con plástico. Este episodio se suma a la pérdida significativa de terreno que Taraccasa ha experimentado en el pasado, debido a invasiones, favorecimientos y descuidos por parte de autoridades anteriores.
No obstante, este operativo va más allá de un simple desalojo. En consonancia con la visión de preservar nuestro entorno, se llevó a cabo paralelamente otra iniciativa de suma importancia en ese sector, la reforestación de árboles en las áreas recuperadas, contrarrestando así los efectos de la tala surgida por estas invasiones.
El Burgomaestre, Raúl Peña Sánchez, mencionó que individuos inescrupulosos (traficantes de terreno) persisten en sus intentos de arrebatar más espacios del parque, llegando incluso a poner en venta parcelas de terreno. Frente a esta problemática, destacó que cuenta con la colaboración de la comunidad para llevar a cabo este desalojo necesario y proteger estos espacios verdes, en estricto cumplimiento de las normativas legales y técnicas.