La señora Rosalvina Yupanqui Molina ingresó caminando al Seguro Essalud de Andahuaylas para ser operada sencillamente por una hernia; sin embargo salió muerta tras sufrir varios paros cardiacos luego de la operación.
Los familiares de Rosalvina, entre ellos su hijo Julio César Moreno Yupanqui, exigieron justicia a las autoridades judiciales ya que denuncian una posible negligencia por parte de la institución. Contaron que su madre ingresó muy bien al Essalud y salió bien de la operación que le practicaron; «Cuando estaba recuperándose de la operación nos dijeron que no la habláramos porque le iba producir gases, por lo que optamos dejarla descansar. Luego de unas horas aproximadamente retornamos y nos dimos con la sorpresa de que mi madre ya no estaba en el seguro, sino había sido trasladada al hospital de Andahuaylas», dijo César Moreno.
El hijo mostró su indignación ante la falta de instrumentos para salvar la vida de su madre, pues asegura que debieron contar con todo lo necesario para cualquier imprevisto que ocurriera; sino no debieron operarla por más simple que fuera.
El velorio fue en su vivienda ubicada en la avenida Los Sauces del centro poblado del Chumbao, desde donde salieron gran cantidad de personas acompañando los restos hacia el templo de Andahuaylas. La misa se llevó a la 1 de la tarde y luego fueron llevados sus restos al cementerio de la ciudad de Andahuaylas donde en escenas de dolor le dieron el último adiós.
En tanto, la familia aseguró que hoy desde tempranas horas realizarán una marcha de protesta hacia el seguro para exigir justicia y que emprenderán una denuncia contra la institución que no brindó todo lo necesario para salvar a la señora Rosalvina.
Hasta el cierre de la edición Essalud Andahuaylas aún no se ha pronunciado sobre esta muerte que fue calificada por los familiares como una supuesta negligencia médica.