Una tragedia sucedió en la obra de construcción de la carretera Kutina Chaca Oronccoy al interior de la provincia de La Mar Ayacucho, donde terminaron sepultados 5 personas cuatro de ellos murieron en el acto y uno se salvó de milagro.
Según los testigos, los obreros se encontraban ejecutando trabajos de perforación y luego del uso de dinamita, una parte del cerro se desprendió y quedaron atrapados entre grandes bloques de piedra y tierra.
¡Auxilio!, ¡auxilio! grito el sobreviviente Jorge DURAND PARIACURI (29) años de inmediato sus compañeros los rescataron y lo trasladaron en un vehículo al campamento para que reciba la atención del personal de salud.
Las personas que perdieron la vida en La Peligrosa y accidentada zona fueron identificadas como Oriol JUSTO EVANGELISTA, Luis ARASAPALO ATAUCUSI, Albino QUINCHO QUISPE y Alejandro NOLBERTO ENRIQUEZ.
El sangriento hecho se registró al promediar la una de la tarde del último viernes en el tramo 28 + 270. En este lugar las gigantescas rocas se desprendieron cubriendo 30 metros lineales de la carretera y una altura de unos metros.
DILIGENCIAS
El día sábado pasado en horas de la mañana los representantes del ministerio público del Andahuaylas acudieron a la zona para realizar el levantamiento de los cadáveres. Lo mismo hizo los efectivos de la policía de la comisaría de Andarapa para iniciar con las investigaciones.
De acuerdo a las primeras indagaciones se trataría de una presunta negligencia de la empresa contratista debido a que no habría garantizado el sistema de seguridad durante y después del uso de los explosivos.
Luego de este accidente el alcalde de la provincia La Mar Omar Flores Yaros, viajó hasta la zona que pertenece al Valle del río Apurímac Ene y Mantaro VRAEM para conocer las causas que originó la tragedia.
La autoridad mencionó que la responsable de ejecutar esta obra es el consorcio LA MAR espera que indemnicen a los familiares de los afectados. Asimismo señaló que ya coordinó con el supervisor de la obra para proceder con las investigaciones de verificar se tenían medidas de seguridad.
ACCESO
Carretera es construida desde inicio del año, el alcalde lamarino informó que la obra comenzó a ejecutarse desde el mes de enero y unirá a nueve comunidades entre ellas Santa Carmen, Chilliwa, Yerbabuena, Mollebamb,a Ninabamba, Testabamba, Putucunay, Totora, y todo el área de influencia de la zona denominada Oreja de Perro del distrito de Oronccoy. Cabe señalar que el acceso más cercano a este lugar es por la ciudad de Andahuaylas región Apurímac.
INFORME POLICIAL
Trabajadores quedan sepultados tras derrumbe de cerro
El día 07SET2018 a horas 13:30 aproximadamente, personal de la Comisaría PNP Andarapa fue alertado mediante una llamada telefónica de parte de la Empresa «R y R Contratistas Ingenieros» sobre un deslizamiento de parte de un cerro y posible sepultura de CINCO (05) trabajadores de dicha empresa, ocurrido en el tramo 28+740 carretera en construcción de Kutinachaca-Oronccoy, por tal motivo de forma inmediata el personal PNP se constituyó al lugar a fin de corroborar los hechos señalados, donde en dicho sector, constataron el deslizamiento de rocas y piedras de parte de un cerro, asimismo se observó una gran cantidad de montículos de roca y tierra en un área de treinta (30) metros lineales con una altura de diez (10) metros aproximadamente.
En esos instantes dentro de los escombros lograron escuchar voces de auxilio, por lo que de manera inmediata el personal PNP procedieron a retirar parte de las rocas y tierras, llegando a rescatar a la persona de Jorge DURAND PARIACURI (29), siendo trasladado y puesto en buen recaudo en el campamento, el mismo que refirió que cuatro de sus compañeros fueron sepultados por el derrumbe de parte del cerro, y que estos responderían a los nombres de Oriol JUSTO EVANGELISTA, Luis ARASAPALO ATAUCUSI, Albino QUINCHO QUISPE y Alejandro NOLBERTO ENRIQUEZ, asimismo narró que dicho accidente se habría producido en circunstancias que realizaban trabajos de perforación y aprovisionamiento de dinamita, donde de forma imprevista una gran cantidad de tierra y rocas se les vino abajo, sepultándolos a él y a sus compañeros.
Al respecto personal policial comunicó del hecho al RMP y con la Unidad de Emergencia de Andahuaylas., con quienes realizó las coordinaciones correspondientes, a fin de continuar con los trabajos de rescate de las personas sepultadas, de las que se desconoce si continúan o no con vida.