La decisión judicial, por caso de boleta falsa

La decisión judicial que fue lograda por el fiscal Rogert Quispe Alegría, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Abancay, descansa en la sentencia con Resolución N° 19 del 22 de enero del 2022 contenida en el expediente N° 00536-2018-19-0301-JR-PE-03.

La hermana del gobernador regional -que en reiteradas veces ha negado estos hechos- fue sentenciada por presentar una boleta falsa (001 N° 018982) consignando la suma de S/ 400.00 por hospedaje de cuatro días, cuando en realidad esa boleta fue girada al ciudadano Helmut Gut Umeres por el monto de S/ 30.00 por un día de alquiler de habitación, en diciembre del 2016.

En la sentencia, el juzgador precisa, “no hay lugar a dudas que la Boleta de Venta 001 N° 018982 de fecha 3 de diciembre del 2016, atribuida de falsa, fue utilizada como legítima por la acusada Cristina Lantarón Núñez, en Abancay -sede del Gobierno Regional de Apurímac, el 5 de diciembre del 2016, al momento de rendir cuentas de los gastos efectuados en hospedaje (Hostal La Reja Dorada) con ocasión del evento académico verificado en la ciudad de Lima. Ni la propia acusada ha negado al respecto, más bien ha devuelto el monto por lo que no cabe efectuar mayor análisis”.

Otro detalle que salta a la vista es que la cuestionada servidora fue suspendida sin goce de remuneraciones por el periodo de seis meses en la instancia administrativa y a pesar que apeló la Resolución Gerencial Regional N° 156-2017-GR.APURIMAC/GG ante el SERVIR, esta entidad declaró infundada su apelación y confirmó la sanción emitida por la gerencia general del GORE Apurímac.

Finalmente, el 13 de abril del 2018, después de año y cuatro meses de transcurrido el hecho, Lantarón devolvió los 400 soles y de acuerdo a lo que señala el expediente, “la devolución no lo hizo a voluntad propia”.

Trascendió que la defensa técnica de la acusada presentó recurso de apelación que será visto en segunda instancia.

DATO

En el primer proceso judicial seguido, Cristina Lantarón, fue absuelta por el juez Efraín Urbiola Mayhuire. La decisión fue apelada por la Fiscalía para su vista en la Sala de Apelaciones que terminó ordenando un nuevo juicio por falta de motivación en la decisión emitida por el mencionado magistrado. (MP)

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí