Más de 400 Danzantes de Tijeras y Músicos brindaron el mejor espectáculo ante el público apurimeño, demostrando su arte y música milenaria en el estadio de Condebamba de la ciudad de Abancay, el domingo 17 de noviembre del presente año.
Abancay fue sede del X Congreso Nacional de Danzantes de Tijera y Músicos del Perú, promovido por el Gobierno Regional de Apurímac a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, en el cual participaron distinguidos ponentes de la danza y música pertenecientes a 14 asociaciones de las regiones de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac.
La apertura de las exposiciones magistrales, estuvo a cargo del Gerente de Desarrollo Social, Med. Einer Montalvo Quintanilla, quien manifestó que «gracias a la voluntad política del Gobernador Regional de Apurímac, Lic. Baltazar Lantarón Núñez, se está fortaleciendo nuestra identidad cultural y revalorando nuestra danza y música autóctona denominada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO».
El Sr. Mauro Gamboa García, presidente de la confederación nacional, resaltó el apoyo permanente que recibió en esta organización del congreso por parte del Gobierno Regional de Apurímac y confirmó que el siguiente congreso nacional se realizará en Huamanga, Ayacucho.
La actividad finalizó con la entrega de resoluciones ejecutivas de felicitación por parte del Gobierno Regional de Apurímac y la entrega de diplomas por la destacada participación de las Asociaciones de Danzantes de Tijeras que arribaron a la tierra del «Dios que Habla», Apurímac.