Por el día de los muertos en San Jerónimo
Cada 2 de noviembre se recuerda el día de los difuntos, donde gran cantidad de personas visitan los cementerios para recordar a los que ya no están, donde las familias brindan ofrendas como flores y diversas comidas que le gustó al difunto, además ofrecen oraciones, serenatas, canciones y sin faltar la conocida tanta wawa y caballos, las cuales muchas veces son colocadas en su tumba.
En San Jerónimo, esta tradición no es la excepción, es así que cada 2 de noviembre en nuestro distrito se conmemora el día de los muertos de manera muy especial, donde las personas visitan a su familiar difunto en el cementerio para recordarlo y honrarlo con el respeto que es debido, realizando la limpieza y decoración de cada nicho con diferentes flores y corona. En este día también se dedica cantos, oraciones, pequeños bailes, entre otros. Además, en los exteriores del cementerio se puede encontrar vendedores de coronas y flores, puesto que son parte esencial de dicha conmemoración.
El Día de los Muertos fue instaurado por el monje benedictino San Odilón de Francia en el año 988. Aquello se produjo con el objetivo de recordar a las personas que han muerto, pero siguen sin ir al cielo porque aún se mantienen en el purgatorio expiando sus pecados.
Cabe precisar qué el área encargada de la administración del Campo Santo, se dio lugar a notificarlos a cada uno de difuntos en su nicho, dejando un aviso de exhumación y deudas, que algunos de los familiares se olvidaron de hacer pago respectivo por el tiempo de uso de los nichos.