Diálogos buscan reabrir terminal aéreo chanca
En vista al clamor de los andahuaylinos, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) se comprometió a invitar a tres aerolíneas, que operan en territorio peruano, para que brinden sus servicios de transporte aéreo en Andahuaylas.
La asesora del despacho ministerial del MTC, Tania Lozano, fue quien comunicó este compromiso asumido por las altas esferas de dicha cartera ministerial, ante el pedido reiterativo del Frente de Defensa de los Intereses de Andahuaylas de reabrir el aeropuerto chanca.
Durante una reunión que sostuvo Lozano con el comité de dicho frente de defensa, la Dirección de Aviación Civil del MTC y la Coordinación Territorial en Andahuaylas, se discutió la posibilidad de volver a ser operativo las pistas e instalaciones de nuestro terminal aéreo.
Autoridades del frente indicaron que el aeropuerto no tiene dificultades técnicas para su funcionamiento, pero a la fecha se encuentra cerrado, ya que, desafortunadamente, dicha zona de aterrizaje no cuenta con un mercado en crecimiento.
También mencionaron que las aerolíneas desisten de continuar brindando su servicio en la provincia, debido a que las características de la zona no son aptas para la construcción de pistas y otras instalaciones que demandan estas empresas para su normal funcionamiento.
“Por la limitación de ingreso de las aerolíneas que desean dar su operatividad, ya que el aeropuerto cuenta con características propias de las zonas alto andinas, y, por lo tanto, las pistas de aterrizaje son reducidos y la altura es considerable”, mencionaron en dicha reunión.
INSPECCIÓN TÉCNICA EN MARZO
Tras escuchar los argumentos del frente de defensa, la asesora del MTC se comprometió para el mes de marzo realizar una inspección técnica en el aeropuerto, con el objetivo de conocer las condiciones técnica y físicas que cuenta el aeropuerto y buscar posibles empresas interesadas en cubrir su demanda.
La alta funcionaria acotó que coordinará acciones con COORPAC (empresa estatal de control de tránsito aéreo), para dialogar con aerolíneas que cumplan con la capacidad técnica y tamaño del aeropuerto, para que, en el corto plazo, reanude el tráfico de las aeronaves desde Andahuaylas con la capital del país y con otras provincias del país.
Finalmente, indicó que articulará con la Cámara de Comercio y Turismo, el Frente de Defensa por los Intereses de Andahuaylas y las empresas mineras Houshen y Buenaventura, a fin de conocer su planteamiento de pasajes corporativas.