Apurímac y sus niños que luchan por no perder clases

0
666
PADRES SOLICITAN UNA ANTENA PARA ACCEDER AL PROGRAMA ‘APRENDO EN CASA’.
PADRES SOLICITAN UNA ANTENA PARA ACCEDER AL PROGRAMA ‘APRENDO EN CASA’.

Brecha. Cada día, los menores dejan atrás su pueblo para subir, después de horas, a un cerro y encontrar señal de radio.

Hay héroes civiles que, en medio del aislamiento, hacen grandes esfuerzos por continuar el sistema educativo a pesar de las limitaciones.

Es el caso de un grupo de niños de primaria de la región Apurímac que, con la ayuda de sus padres, suben a una montaña todos los días para captar la señal de una radio local que les permite recibir los contenidos educativos de ‘Aprendo en casa’.

Por varios kilómetros, los escolares de 2° 3° y 4° de primaria caminan y arriesgan su vida al cruzar cataratas y caminos empinados para llegar a la cima. Y es que en su comunidad de Hualayoq, del distrito de Mara, en la provincia apurimeña de Cotabambas, no llegan las ondas de la radio.

Muchas veces, los padres deben dejar sus labores en el campo para acompañar a sus hijos hacia la montaña; sin embargo, otros no tienen tiempo y prefieren no enviar a sus hijos.

“Queremos una antena para recibir la señal y ya no estar subiendo todos los días”, exclama la señora Beatriz, presidenta de Apafa y madre de uno de los escolares.

Los padres de familia entre sollozos expresaron que no quieren que sus hijos se queden sin educación y pierdan el año por la falta de señal. “No queremos que ellos sean igual que nosotros, sino que tengan un futuro mejor”, dicen.

“Yo quiero aprender y seguir estudiando”, expresó una de las niñas en su lengua materna, quechua. Al igual que sus compañeros lleva lápiz y cuaderno. Materiales que son sus herramientas de trabajo en medio de las dificultades por el Covid-19.

En diálogo con La República, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, señaló que se va a ampliar la capacidad de la antena de esta comunidad y que precisamente un equipo técnico de la Dirección de Transportes y Comunicación de Apurímac viajará a la zona y está coordinando con el alcalde de Maras. (C)

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí