Apurímac tuvo 7 autoridades suspendidas y 2 vacadas

0
1236
MÁS DE 100 AUTORIDADES MUNICIPALES Y REGIONALES FUERON VACADAS O SUSPENDIDAS POR CORRUPCIÓN EN 2018

Respecto a 2017, hubo un incremento de más de 120% de número total de gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores que tuvieron que dejar sus puestos por suspensión o vacancia, ordenadas por el Jurado Nacional de Elecciones, por estar relacionados a ese delito.
Durante el periodo anual que acaba de finalizar, en total 101 gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores fueron suspendidos o vacados de sus cargos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debido a que se encontraban implicados en casos de corrupción a nivel judicial.
De acuerdo con los documentos oficiales, ese número de autoridades regionales y municipales incurrieron en 5 de las 19 causales de suspensión o vacancia precisadas en la Ley Orgánica de Municipalidades y Gobiernos Regionales.
Como se recuerda, en 2018 diferentes organizaciones criminales lideradas por autoridades locales fueron desarticuladas en Lima y otras regiones fuera de la capital peruana, como la del ex burgomaestre chiclayano David Cornejo Chinguel y ‘Los temerarios del crimen’; y del exgobernador Omar Jiménez y ‘Los Limpios de Tacna’. Algunas de estas redes delictivas estaban involucradas en casos como el tráfico de terrenos.
JNE
Cabe anotar que respecto al 2017, en el último año se registró un incremento de más de 120% de autoridades regionales y municipales que tuvieron que dejar sus puestos por suspensión o vacancia relacionados a corrupción. Es decir, el aumento fue de 59 casos que fueron resueltos en última instancia por el órgano electoral en base a resoluciones judiciales.
Si bien la vacancia es la máxima sanción que aplica el ente electoral, en 2018 la mayoría de sanciones fue de suspensión a 40 exalcaldes distritales y provinciales, y 16 exregidores y 2 consejeros regionales, por tener una orden de prisión preventiva o una sentencia judicial efectiva en segunda instancia.
SUSPENDIDOS
Entre las exautoridades que fueron suspendidas está el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo, quien desde diciembre de 2018 cumple 36 meses de prisión preventiva por presuntamente integrar ‘Los Temerarios del Crimen’, que se dedicaba al cobro de coimas a cambio de otorgar licencias de funcionamiento en servicios y en transportes.
También se encuentra el entonces alcalde de la provincia de Churcampa, en Huancavelica, José Taipe Pacheco, quien desde abril de 2018 cumple 18 meses de prisión preventiva por lavado de activos.
VACADOS POR DELITOS DOLOSOS
Por condenas judiciales consentidas por delitos dolosos se vacaron a 27 autoridades, en su mayoría en Áncash. En esta región se retiró de sus funciones a cuatro alcaldes distritales, dos regidores e incluso al vicegobernador regional Enrique Vargas, sentenciado a cinco años de prisión por falsedad genérica al mentir en su hoja de vida sobre sus estudios profesionales.
El JNE también resolvió las vacancias de 16 autoridades encontradas como responsables de nepotismo por haber influido en forma directa o indirecta para que sus familiares sean contratados en la municipalidad, donde ejercían sus cargos políticos. De estos, en su mayoría están en Puno, Lima, Tacna, Áncash, Apurímac y San Martín.
En el análisis del total de autoridades que han sido suspendidas o vacadas, se encontró que 44 fueron electos por partidos políticos de alcance nacional, mientras que 57 pertenecen a movimientos políticos regionales y locales.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí