Miles de productores de Antabamba beneficiados con proyecto de riego

Más de 1 mil 590 agricultores y pequeños agricultores de Antabamba serán beneficiados con el funcionamiento del  proyecto de irrigación del sector Huanca, de la provincia de Antabamba (Apurímac), considerado la obra más grande del rubro agrícola en Apurímac.

Esta obra de impacto, denominada en el expediente técnico como “Mejoramiento del servicio de riego del paraje Huanca, distrito y provincia de Antabamba”, valorizado en más de S/ 5 millones, fue inaugurado el pasado fin de semana por la Municipalidad Provincial de Antabamba (MPA) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

Dicha ceremonia de apertura fue realizada el sábado de la semana pasada, en horas de la mañana, en el caserío Huanso Ccocha, de la comunidad de Mollocco, jurisdicción de Antabamba.

En el evento, la alcaldesa provincial de Antabamba, Rocío Narváez Choquecahuana, su plana de regidores y altos funcionarios del MIDAGRI, recibieron este importante proyecto al 100%, que fue ejecutado cumpliendo los plazos establecidos en el contrato y respetando los lineamientos del estudio de impacto ambiental.

Rocío Narváez explicó a la prensa que este proyecto busca impulsar el desarrollo del sector agrícola de Antabamba, a través de la implementación de un sistema tecnificado de riego que permitirá perfeccionar las actividades de sembrío y cultivo en Huanca y diversas comunidades de Antabamba.

Del mismo modo, permitirá que los cientos de agricultores incursionen en la producción agrícola – pecuaria, y optimizará el uso y la gestión del agua de dicha provincia.

“Estamos orgullosos de haber culminado esta relevante obra que desarrollará la agricultura y la ganadería de Antabamba. Con estos trabajos de construcción de canales, entubado y reservorios, los productores dispondrán de un sistema de irrigación altamente eficiente, el cual, gestionará eficientemente nuestras reservas acuíferas. Esta obra no hubiese sido posible sin el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, estamos muy agradecidos”, acotó la alcaldesa en su discurso.

AMBICIOSO PROYECTO AL 100%

La burgomaestre expuso que la obra, considerada como la más grande del rubro agrícola en Apurímac, se encuentra concluida y ha consistido en la construcción de un desarenador, canales de entubado de conducción, una posa de inspección, un reservorio en el caserío de Huanso y el mejoramiento del antiguo sistema captación de agua de uso agrícola.

También expresó que este proyecto de riego beneficiará a más de 1 mil 590 productores y pequeños productores de Antabamba, asimismo, en cuanto a los cálculos del balance hídrico, la millonaria obra llegará a regar más de 98 mil hectáreas agrícolas.

La alcaldesa efectuó los actos simbólicos de inauguración y posó junto al proyecto, en compañía de sus regidores y equipo técnico y profesional de su gestión municipal.

Cabe indicar que la ceremonia contó con la presencia del Director Ejecutivo de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, entidad adscrita al MIDAGRI.

También participaron el director de Gestión de Inversión de Infraestructura Hidráulica y Riego del MIDAGRI, Carlos Alberto Jibaja Palomino, y autoridades locales de Mollocco, presidentes comunales, junta de regantes y público en general de Antabamba.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí