Andahuaylas, fue el escenario de la III reunión del Comité Directivo del “Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Prioritarios” impulsado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) y la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, a través de la gestión del alcalde Narciso Campos Truyenque. Asimismo, en horas de la tarde se hizo la visita de la ejecución de Planta de Relleno Sanitario de Andahuaylas ubicado en el cerro “San José” que ya se encuentra en su fase final de ejecución.
El programa protocolar organizado por la Municipalidad Provincial de Andahuaylas estuvo cargado de agenda gracias al arribo de importantes autoridades de gobierno central. Estuvo presente importantes funcionarios como Alberto Marquina Pozo, Coordinador General de la Unidad Ejecutora 003 de Gestión Integral de Calidad Ambiental; el Alcalde Narciso Campos Truyenque, como miembro y gestor; Oscar Miranda Martino, Alcalde de la provincia de Piura; Pedro Toledo Chávez, asesor de la alta dirección MINAM; Edgar Nieto Bonilla, coordinador técnico del programa MINAM; Lorena Miranda, Sectorista de Agencia de Cooperación de Japón (JICA); así como la Sectorista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mirian Arista Alarcón; Mario Paucar Hinostroza, especialista en gestión municipal; entre ellos como participantes, Eusebio Sánchez Martínez, presidente de Unión Chumbao; así como la presencia virtual a través de una videoconferencia el Viceministro de gestión Ambiental, Marcos Alegre Chang, además de alumnos de diferentes colegios, presidentes de algunas comunidades, entre tantos otros.
La reunión tuvo como objetivo central el informe del avance de los diferentes proyectos relacionados con la reducción de la contaminación por residuos sólidos denominado “Perú Limpio” que se vienen ejecutando a nivel nacional, entre ellos la planta de tratamiento de Andahuaylas. En ese sentido el ingeniero Alberto Marquina señaló un avance durante el año 2017 en un 86% en promedio a nivel nacional con un presupuesto de más de 80 millones. Por otro lado, resaltó la rápida ejecución de la Planta de Relleno Sanitario en Andahuaylas que se encuentra en 95% de avance y se espera que se inaugure en los próximos meses. Asimismo, para el año 2018 hay un presupuesto de más de 70 millones para la ejecución de proyectos de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en 31 provincias del país.
El alcalde, Narciso Campos agradeció en nombre del pueblo andahuaylino, por la sesión descentralizada que se llevó a cabo en Andahuaylas: “Nuestra provincia es privilegiada porque es la única en la región de Apurímac que tendrá la más moderna Planta de Relleno Sanitario, asimismo comprometer a ustedes señores funcionarios de MINAM, para la elaboración de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos en la parte baja del valle Chumbao”. Cabe señalar que estos proyectos están siendo financiados, además de la ejecución directa de MINAM por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia de Cooperación de Japón (JICA) cuyos representantes arriba mencionados se comprometieron a seguir apoyando con los proyectos en camino y otros en vías de estudio.