Elaborado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
En una multitudinaria reunión que congregó a más de 13 000 agricultores, el regidor de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, Oswaldo Silvera Palomino, participó en la entrega oficial de la resolución del estudio técnico de identificación, delimitación y zonificación de cabeceras de cuenca de la unidad hidrográfica Pampas, elaborado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Este importante estudio constituye un hito para la conservación y gestión sostenible del recurso hídrico en la región Apurímac, ya que permitirá orientar proyectos estratégicos, proteger ecosistemas frágiles y fortalecer la seguridad hídrica en las provincias de Andahuaylas y Chincheros.
Durante el evento, los agricultores y usuarios del agua solicitaron al Concejo Provincial de Andahuaylas:
- La aprobación mediante ordenanza municipal de la conmemoración de la Semana Mundial del Agua y el 22 de marzo como día festivo no laborable, con la realización de un desfile cívico-agrario.
- El apoyo con maquinaria de parte de las municipalidades distritales y provincial para el mantenimiento de canales y la apertura de nuevas represas y canales de irrigación.
Cabe destacar que, por disposición del alcalde provincial Ing. Abel Serna Herrera, desde el inicio de su gestión se viene brindando apoyo con maquinaria pesada para estos fines, atendiendo así las necesidades de las comunidades agrícolas.
Ante la demanda de la población, el Gobierno Central, a través de la ANA, actuó de manera rápida, oportuna y eficaz, restableciendo el diálogo y trabajando de forma coordinada con las autoridades locales y los usuarios del agua, fortaleciendo así la gobernanza del recurso hídrico en la provincia de Andahuaylas.